¿En qué consisten los Grupos de Encuentro?
Consisten en una reunión de un grupo en sesiones “tipo maratón”, es decir, 2 sesiones de 4 horas cada una, sin interrupciones a nivel de grupo (a nivel individual cada persona puede hacer lo que le parezca más oportuno en cada momento), y ayudadas por las facilitadoras van comunicándose cada vez a un nivel más profundo, llegando al final de las 12 horas a encontrarse con ese radical profundo, e intransferible, que somos cada persona.
Eso es el “Encuentro”. Cada persona es única y totalmente diferente de las demás. Encontrarse con esa idiosincrasia y peculiaridad de la otra persona de una manera profunda es una experiencia realmente extraordinaria y es lo que se pretende con el Grupo de Encuentro.
Carl Rogers utilizó los Grupos de Encuentro para resolver diferencias, a veces muy grandes, entre grupos “enfrentados”. De hecho, estuvo con este fin en Sudáfrica (para resolver las diferencias raciales entre blancos y negros), en el Úlster (para resolver los problemas del IRA), en Polonia, en Moscú… Esto hizo que cuando estaba enfermo, inconsciente y próximo a la muerte fuera propuesto para premio Nobel de la Paz.