Title Image

Focusing – Eugene Gendlin

 ¿QUÉ ES EL FOCUSING?

 

Focusing. ¡Escucha a tu cuerpo!

Favorece vivir de una forma más auténtica y plena.

 
Focusing o Enfoque Corporal, es una de las más importantes aportaciones del filósofo experiencial y psicoterapeuta humanista Dr. Eugene Gendlin. Discípulo y colaborador de Carl Rogers, asume plenamente los presupuestos rogerianos. Hoy en día los terapeutas centrados en la persona cada vez más usan Focusing como una herramienta que ayuda a operativizar la congruencia en los clientes.

 

Focusing, es un proceso sistematizado para la toma de conciencia, superación personal y sanación emocional, que trabaja con la experiencia corporalmente sentida. Nos pone en contacto con nuestra sabiduría corporal y con la manera en que estamos viviendo cada experiencia en nuestra vida. Busca integrar emoción y razón en un diálogo profundo que sólo se da con la actitud de acogida respetuosa, empatía profunda y congruencia.

 

E. Gendlin en su investigación sobre qué hacía que produjera un cambio en psicoterapia, comprobó que no es el tipo de terapia sino la relación teraputa cliente, en el que en un clima rogeriano, se produzca una conexión con la experiencia corporalmente sentida lo que hace una persona tenga cambio terapéutico. Se cambia cuando una decisión, o un deseo de pasar a la acción, se siente corporalmente como algo real. Y a esto es a lo que de una manera consciente ayuda el Focusing.

 

Focusing es una herramienta de 6 pasos, y es también una actitud ante la vida que nos posibilita ser más auténticos.

 

La formación contempla la aplicación de esta orientación tanto en el ámbito individual como en el grupal.

 

Curso válido para la obtención del Diploma de Focusing por The Focusing Institute of New York.

20 horas
Personas que deseen profundizar en la sabiduría del propio cuerpo integrando cabeza y corazón, tanto para su crecimiento personal como profesional en ámbitos relacionados con la psicoterapia, enseñanza, y crecimiento personal, profesiones relacionadas con lo corporal, acompañamiento espiritual, trabajos en grupo (liderazgo, organizaciones, comunicación…), creatividad y expresión artística, la interioridad y el cuerpo.
– Conocer y practicar los seis pasos de Focusing y capacitar al alumnado a realizar un proceso completo de enfoque corporal.

 

Capacitar al alumnado para ser un guía de Focusing que maneja correctamente el procedimiento y facilita con una actitud de empatía profunda para que la persona guiada pueda significar su experiencia, profundizar en ella y cambiar aquello que le impide el crecimiento y el bienestar personal de forma constructiva.

 

Los seis pasos de Focusing: su sentido y su práctica.

 

1- Distintas modalidades de simbolización: palabras, imágenes, sonidos, movimiento.
2- Iniciación al Autofocusing y Focusing escrito.
3- Focusing en pareja: guiar y ser guiado.
4- La actitud de la empatía en Focusing: la empatía corporal y experiencial.
5- Dificultades de cada paso en la práctica clínica: lo que el guía puede hacer ante las dificultades.
6- Vislumbrar soluciones ante las dificultades en la práctica clínica.
MENTXU MARTÍN ARAGÓN
– Psicóloga Psicoterapeuta en Gabinete THuS (individual, pareja, familia y grupos) en Terapia Humanista (Rogeriana y Focusing) y Terapia Sistémica.

 

– Profesora de Escuni (adscrita a la Universidad Complutense).

 

– Profesora colaboradora de la Universidad de Psicología de la U.P . Comillas en Madrid y la U.N.E.D.

 

– Psicoterapeuta orientada en Focusing (F.O.P.)

 

– Formadora y coordinadora in training en Focusing por  “The International Focusing Institute” de Nueva York.
Información General:
«Iniciación al Focusing: Nivel I, II y III«
Descargar Pdf
INFORMACIÓN ACTUALIZADA  |  07 de Agosto 2020 |
You don't have permission to register