Nuestra Historia

EL INSTITUTO / NUESTRA HISTORIA

Isabel Roca Brito
Directora del Instituto Canario Carl Rogers

1983-1988

Estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Durante la carrera universitaria se abordaron distintas líneas de trabajo en el campo de la Psicología, siendo prácticamente nula la información sobre la Psicología Humanista. Aún así, mis compañeras de la universidad me recuerdan, hoy en día, que yo me sentía atraída por este enfoque desde el primer instante que oí hablar de él.

1988-1994

Me especialicé en Madrid y Salamanca en distintas corrientes de psicología, que estaban en auge en aquel momento, pero que no tenían que ver con el Enfoque Centrado en la Persona. Concretamente, estas fueron las especialidades: Terapia Cognitivo-Conductual, Especialización en Terapia Sistémica Breve y Orientación y Terapia Familiar.

1994

En esa fecha regresé a mi tierra, Las Palmas de Gran Canaria, y comencé a trabajar en el Centro de Orientación Familiar (C.O.F.).

 

Allí, tuve la suerte de conocer a una gran psicóloga que, desde el primer momento que la conocí, me impactó su forma de “estary de «comunicarse«.
Ella me habló de La Terapia no directiva fundamentada en la Escucha Activa y de la persona con la que se había formado en esa área: Bonifacio Cabrera SantanaDoctor en Teología Moral, Psicólogo Clínico, Licenciado en Filosofía y en Teología.

Boni (así le llamamos) ha dedicado toda su vida a La Escucha de otras personas en procesos de larga duración y es el creador y animador de las Escuelas para aprender a vivir.

 

¡En aquel momento no sabía lo importante y trascendental que iba a ser para mí conocerle!

1994-2004

A partir de aquel momento, comencé a asistir a todas y cada una de las charlas que organizaba Boni y tuve la enorme fortuna de comenzar un “Proceso de Escucha” con él y que dura hasta hoy en día.

 

Mi vida dio un vuelco de ciento ochenta grados, tanto en lo profesional como en lo personal. Fue una época muy reveladora para mí que la viví con mucho entusiasmo, agradecimiento, pasión y alegría.

 

En el 2002 decidí formarme en Gestalt y, aunque la finalicé, supuso para mí la reafirmación total de que la orientación de psicología en la que yo me sentía identificada y en la que tenía plena confianza era La Terapia no directiva fundamentada en la Escucha Activa.

2005-2008

Durante este periodo de tres años, Boni organizó la Escuela de Monitores en la que también participé. Los encuentros se celebraban un fin de semana al mes.

 

¡Esta formación fue muy importante para mí!

2011

Después de muchos años formándome con Boni, asistiendo a todas las charlas mensuales que organizaba y trabajando como psicóloga clínica según esta orientación, el Colegio Oficial de Psicólogos de las Palmas organizó unas jornadas de psicología para estudiantes  de la Uned  en las que tuve el gusto de participar como ponente.

 

En esas jornadas me di cuenta del enorme interés que suscitó entre los estudiantes la “Escucha Activa” y sus efectos. En ese momento pensé:
“En Las Islas contamos con grandes profesionales de la Escucha Activa formados durante años por Boni. ¿Por qué tendrían que ir a la península las/os psicólogas/os canarias/os interesadas/os en esta orientación?”.
Y fue cuando decidí organizar una formación especializada en este enfoque en Gran Canaria.
De esta forma, con todo el amor y el apoyo de Boni, organicé la Formación en Escucha Humanizadora (fundamentada en la Escucha Activa) en Las Palmas de Gran Canaria.
El inicio y el cierre de esta formación estuvo a cargo del que considero mimaestro”: Bonifacio Cabrera. En la introducción del curso, Boni explicaba maravillosamente en qué consistía la Escucha Humanizadora fundamentada en la Escucha Activa:

“Se trata de ESCUCHAR

con todos tus sentidos,

con todo tu ser (apertura y presencia),

con el máximo respeto y confianza

en las posibilidades de quien la recibe.

Y es ACTIVA porque se interviene de tal forma

que facilita la toma de conciencia y el autoconocimiento

favoreciendo la adquisición de una vida

más plena, autónoma y satisfactoria

en todas las áreas de la persona”.

Además, participaron tres excelentes psicólogas formadas por Boni durante muchos años: Luisa Parrilla de Lanzarote, Brígida Cáceres de TenerifeIsabel Cáceres de La Palma, así como otros grandes profesionales (en los monográficos que también se impartieron en cada encuentro).

 

En el segundo año tuvimos el privilegio de contar con la participación de Antonio Guijarro Morales: Psicólogo Clínico que trabajó con Carl Rogers en el Center for Studies of the Person (La Jolla, California) y cuenta con una experiencia de más de 30 años trabajando en el Centro de Psicoterapia Humanista de Madrid  como terapeuta y formador de terapeutas.

¡Qué enorme lujo ha sido siempre escucharle y que gran enriquecimiento me ha supuesto!
También invité a participar a Angela Volpini. La directora del Centro de Diálogo de Nova Cana. Para mí, Ángela ha sido una persona crucial en mi camino (asistí siete veranos seguidos a los cursos intensivos que ella impartía en Nova Cana).
¡Sus enseñanzas siempre me han impulsado a mirar al horizonte con mucha esperanza e ilusión!.

 

Además, durante esta formación, decidí invitar a Javier Ortigosa Perochena, Psicólogo Clínico. Licenciado en Filosofía 
y en Teología. 27 años de Profesor Colaborador en la Universidad Comillas y profesor desde 1973 de Psicoterapia de Orientación Centrada en la Persona (Carl Rogers) en el Instituto de Interacción de Madrid, organizado por la Asociación de Terapeutas Laureano Cuesta.

Le propuse
 que nos mostrara cómo trabajaba Rogers en Terapia de Grupo y en los Grupos de Encuentro.
Me gustó tanto el trabajo que realizó a nivel grupal que tuve claro que quería traer a Javier a Las Palmas para formarnos en Terapia de Grupo según la Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers.

2014-2015

Javier aceptó mi invitación de venir a Canarias a darnos la formación en Terapia de Grupo que llevaba tantos años impartiendo en Madrid.
Recuerdo, con enorme cariño, su disponibilidad y amorosidad con la que acogió mi propuesta.
Y así se creó la I Promoción en Canarias de la Formación en Psicoterapia de Orientación Centrada en la Persona de Carl Rogers, en la que participé como alumna.

 

Fue tan satisfactoria esta formación con Javier, que decidí seguir ofreciéndola en nuestras islas.

 

Hasta conocer a Javier, mi práctica clínica estaba enfocada principalmente hacia la Terapia Individual. A partir de ese momento, se me abrió un mundo increíble y apasionante hacia la Terapia de Grupo y los Grupos de Encuentros y que continúa hasta hoy en día.
Fue tan apasionante, tanto la experiencia vivencial y práctica a nivel grupal como el conocer más a fondo al creador de esta terapia: Carl Rogers, que le planteamos a Javier que queríamos completar la formación en Terapia Individual y de pareja y así lo hizo.
¡Javier me decía que era el mejor grupo que había tenido nunca en más de 30 años dando la formación!

2015-2016

Desafortunadamente, Javier falleció antes de finalizar la II Promoción en Canarias de la Formación en Psicoterapia de Orientación Centrada en la Persona de Carl Rogers pero nos dejó su legado por el que tanto luchó y entregó su vida con tanto amor y pasión.

 

Para poder finalizar la II Promoción de Canarias me puse en contacto con Eulalia Gil Ojeda, discípula de Javier durante 30 años y excelente psicóloga, quién accedió a participar.

 

Eulalia es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y pertenece al Instituto de Interacción y Dinámica Personal desde el año 1987. Su actividad profesional se ha centrado fundamentalmente en el campo de la psicoterapia y en la formación de psicoterapeutas. Es miembra fundadora y “didacta” de la Asociación de Terapeutas Laureano Cuesta y supervisora de las/os alumnas/os en formación.
Desde ese momento y hasta hoy hemos tenido la enorme suerte de contar con la presencia de una increíble profesional como Eulalia para la formación en Canarias de la Orientación Ccntrada en la Persona de Carl Rogers.

2016-2017

En Diciembre del 2017 finalizó la formación de la III Promoción en Canarias de la formación en Psicoterapia de Orientación Centrada en la Persona de Carl Rogers en la que participamos como profesoras Eulalia y yo.
Además, tuvimos el privilegio de contar con la participación de Antonio Guijarro que volverá a participar en la IV Promoción. ¡Fue todo un lujo para las/os alumnas/os!

 

Antonio Guijarro define la Psicoterapia Centrada en la Persona (Carl Rogers) como: 

«Una terapia no-directiva aunque más exacto sería llamarla auto-directiva,

ya que va a ayudar a la persona a ayudarse a sí misma,

a confiar en la capacidad que posee de guiar su propio desarrollo,

de asumir la responsabilidad de su propia dirección,

dado que sólo así puede llegar a ser ella de verdad,

a lo que realmente es, a su realidad, es decir, a autorrealizarse«.

2018-2019

¡Comenzaremos con muchísima ilusión la IV Promoción en Canarias de la Formación en Psicoterapia de Orientación Centrada en la Persona de Carl Rogers en Octubre del 2018!
You don't have permission to register